ECONOMÍA
El puerto de Esmeraldas es importante para la
zona norte del Ecuador. Aquí se exporta principalmente madera y astilla;
también se exporta el banano y otros productos agrícolas. El puerto de Balao es
el puerto petrolero de Ecuador.
Agricultura, ganadería y pesca
Su suelo
permite la producción de Banano,cacao, arroz, maíz, palma africana, albaca y
una gran variedad de frutas tropicales. Entre las principales especies
forestales están: chanul, balsa, laurel, sande, guayacán y tangaré.
La crianza
de ganado vacuno y porcino es importante. Los recursos marinos de peces (corvina,
pargo, lisa, atún,
etc.), son abundantes y variados constituyéndose en rubro importante de su
economía.
Sector industrial
Existen industrias manufactureras, madereras,
de productos químicos y derivados de petróleo. Esmeraldas posee una refinería de petróleo
Refinería
Para 1987,
se realiza la primera ampliación a 90 mil barriles diarios de refinación; más
tarde, en 1995, se inició la segunda ampliación a 110 mil barriles para tratar
crudo de 23 a 27 º API. Actualmente, la Refinería está equipada con
instrumentación electrónica de punta. Al mismo tiempo, la REE funciona en base
a un cerebro automatizado conocido como Sistema de Control Distribuido Master
(DCS), el cual fue creado para el control y monitoreo automático de los
procesos de refinación de petróleo. Este sistema abarca varias áreas, que a
continuación se describen: El Área de Generación de Vapor y Eléctrica
(Utilidades).- Se encarga de clarificar, filtrar, desmineralizar el agua
captada del río Esmeraldas para satisfacer las necesidades de consumo humano y
también para la generación de vapor que será utilizado en 4 turbogeneradores
que permitan la generación eléctrica (30 MW), a fin de satisfacer las demandas
internas de energía. Adicionalmente, la Planta está conectada al Sistema
Eléctrico Interconectado (SIN) para casos de emergencia. El Área de Crudos,
donde el petróleo que proviene del Oriente.- Es almacenado en varios tanques,
que es succionado por un sistema de bombeo para enviarlo a un sistema de
desalado donde se lava el crudo para sacarle la mayor cantidad de azufre e
impurezas. El crudo llega con una temperatura de 34° C, pero una vez que sale
de la desaladora el crudo alcanza los 125° C. El proceso de calentamiento
continúa, la temperatura en los hornos alcanza los 360° C. Luego de este
proceso ingresa el crudo a la torre atmosférica, donde desde la parte inferior
se inyecta conjuntamente vapor a 150 PSI, con lo cual se logra el despojamiento
de los productos iniciales de los gases. Con los gases más livianos se formará
el diésel, el kerosene,
la gasolina circulante y la nafta,
respectivamente. Al mismo tiempo, la nafta se enfría para mantener el perfil
térmico de la torre, que a su vez es procesado para continuar refinando el
crudo reducido en la unidad de vacío. El Área de Cracking catalítico.- Se basa
en el rompimiento de moléculas por medio de un catalizador en presencia de
temperatura. Inicialmente se tiene una entrada de la carga de gasóleo, como
subproducto de los fondos de la torre de vacío. El gasóleo se une con un
catalizador a 700 °C. de temperatura, lo cual produce un rompimiento de
largas cadenas de hidrocarburos que van a formar cadenas pequeñas. La Planta de
Cracking.- Genera dos productos: la gasolina de alto octanaje de 93 octanos,
53.400 kg/hora de gasolina y 20.000 kilos/hora. de gas licuado de petróleo
(GLP). Estos combustibles tienen un costo y ahorro para el país de 1 millón de
dólares diarios. La Regeneración Continua de Catalizador (CCR).- Es un Planta
cuyo objetivo es producir gasolina de alto octanaje, hidrógeno y LPG, tomando
como carga la nafta liviana. La capacidad operativa de la Planta es de 10 mil
barriles diarios.
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