martes, 4 de diciembre de 2012



UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y DIVISIÓN POLÍTICA


CANTONES
         Esmeraldas, Esmeraldas
         Atacames, Atacames
         Quinindé, Rosa Zárate
         Muisne, Muisne
         Río Verde, Río Verde
         Eloy Alfaro, Valdéz (Limones)
         San Lorenzo, San Lorenzo
         La Concordia, La Concordia

LIMITES
Al Norte limita con la República de Colombia
Al Sur limita con la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí y Pichincha
Al Este limita con las Provincias de Carchi, Imbabura y Pichincha
Al Oeste limita con el Océano Pacífico.

CLIMA


Su clima varía entre tropical, subtropical húmedo y subtropical muy húmedo, con una temperatura promedio de 25° c. Se asienta sobre tierra bajas, donde las mayores altitudes no sobrepasan los 600 metros sobre el nivel del mar.
Debido a la influencia climática y a la ubicación geográfica, la provincia de Esmeraldas posee una extraordinaria variedad de recursos naturales. La confluencia de varios factores el mar, los ríos las montañas, etc. dan origen a un sinnúmero de microclimas y ecosistemas, todos y cada uno con sus características particulares en cuanto a biodiversidad se refiere.

HIDROGRAFÍA


La hidrografía de la provincia de Esmeraldas constituye un elemento de vital importancia por la gran utilidad que presta al hombre; los ríos se constituyeron a través del tiempo para sus pobladores en  las únicas vías de acceso, comunicación, transporte y penetración a muchos lugares.

Entre los ríos  podemos mencionar al Esmeraldas que es el más importante de la provincia y al Blanco, Quinindé, Santiago, Cayapas

OROGRAFÍA


Esta provincia está situada en zonas bajas, está atravesada por varias  estribaciones que son prolongaciones de la cordillera occidental de los Andes. 
Las estribaciones de Cayapas y Toisán se encuentran al Este y hacia el  Oeste las montañas de Muisne, Atacames y Cojimíes.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS



PLAYAS

Las Peñas
África
Paufi
Esmeraldas
Tonsupa
Atacames
Súa
Río Verde
Camarones
Achilube
Las Palmas
Estero de Plátano
Muisne
Mompiche
Same
Tonchigüe
Galeras
Cumilinche

ÁREAS PROTEGIDAS

Reserva Marina Galera San Francisco


Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje


Reserva Ecológica Mache Chindul


 Reserva Bio- Antropológica Awa


Refugio de Vida Silvestre Estuario del Río Muisne


Refugio de Vida Silvestre La Chiquita


Refugio de Vida Silvestre Pambilar


domingo, 2 de diciembre de 2012

VÍAS DE ACCESO

RED FERROVIARIA

Recorrido: Ibarra- Lita San Lorenzo
Costo aproximado: $25.00 (hasta Lita, incluye hospedaje)



VÍA MARÍTIMA
PUERTO BALAO
Ubicado al sur de la ciudad de Esmeraldas, es sede de la refinería estatal, en donde el Oleoducto Transecuatoriano termina su recorrido y el crudo es refinado y exportado a diversos lugares del mundo.
PUERTO ESMERALDAS
El puerto de Esmeraldas está ubicado en la frontera norte del Ecuador.  
El puerto está en condiciones de recibir aprox. 500 buques / Año. Es el mñas grande del Ecuador.

PUERTO SAN LORENZO

El puerto de San Lorenzo es el punto de embarque hacía Tumaco en Colombia. Es un Puerto maderero ubicado al norte de la provincia.



AEROPUERTO INTERNACIONAL GENERAL RIVADENEIRA 
(código IATA: ESM, código OACI: SETN) 

Está localizado en la población de Tachina presta sus servicios a la provincia ecuatoriana de Esmeraldas. Hasta el momento es categorizado como el quinto aeropuerto con mayor movimiento de pasajeros en el Ecuador

      Aerolíneas y destinos:

      NACIONALES
  §   TAME
  Quito, Pichincha / Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre

INTERNACIONALES
§   TAME
  Cali, Colombia / Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón

Vuelo directo de 30 minutos desde la ciudad de Quito hasta Esmeraldas. De Guayaquil a Esmeraldas, 35 minutos.
Servicio de transfer por translado por costo por persona desde el aeropuerto. Tiempo estimado 45 a 60 minutos



INFRAESTRUCTURA VIAL
Está constituida básicamente por una carretera que bordea la costa uniendo La Tola, Lagarto, Montalvo, Rocafuerte, Río Verde, Camarones, Tachina y San Mateo; otras vías son: Esmeraldas - Atacames - Súa - La Unión - Muisne - Esmeraldas - Quinindé (Rosa Zarate) con rumbo a Santo Domingo y Quito; esta última en el sector de la Independencia se une a la nueva vía que viene desde la provincia de Pichincha y además pasa por San Miguel de los Bancos y Pedro Vicente Maldonado.
DISTANCIAS
Quito366 km
Guayaquil511 km
Ambato434 km
Ibarra472 km
Santo Domingo231 km

ECONOMÍA

El puerto de Esmeraldas es importante para la zona norte del Ecuador. Aquí se exporta principalmente madera y astilla; también se exporta el banano y otros productos agrícolas. El puerto de Balao es el puerto petrolero de Ecuador.

Agricultura, ganadería y pesca


Su suelo permite la producción de Banano,cacao, arroz, maíz, palma africana, albaca y una gran variedad de frutas tropicales. Entre las principales especies forestales están: chanul, balsa, laurel, sande, guayacán y tangaré.
La crianza de ganado vacuno y porcino es importante. Los recursos marinos de peces (corvina, pargo, lisa, atún, etc.), son abundantes y variados constituyéndose en rubro importante de su economía.

Sector industrial



Existen industrias manufactureras, madereras, de productos químicos y derivados de petróleo. Esmeraldas posee una refinería de petróleo

Refinería


Para 1987, se realiza la primera ampliación a 90 mil barriles diarios de refinación; más tarde, en 1995, se inició la segunda ampliación a 110 mil barriles para tratar crudo de 23 a 27 º API. Actualmente, la Refinería está equipada con instrumentación electrónica de punta. Al mismo tiempo, la REE funciona en base a un cerebro automatizado conocido como Sistema de Control Distribuido Master (DCS), el cual fue creado para el control y monitoreo automático de los procesos de refinación de petróleo. Este sistema abarca varias áreas, que a continuación se describen: El Área de Generación de Vapor y Eléctrica (Utilidades).- Se encarga de clarificar, filtrar, desmineralizar el agua captada del río Esmeraldas para satisfacer las necesidades de consumo humano y también para la generación de vapor que será utilizado en 4 turbogeneradores que permitan la generación eléctrica (30 MW), a fin de satisfacer las demandas internas de energía. Adicionalmente, la Planta está conectada al Sistema Eléctrico Interconectado (SIN) para casos de emergencia. El Área de Crudos, donde el petróleo que proviene del Oriente.- Es almacenado en varios tanques, que es succionado por un sistema de bombeo para enviarlo a un sistema de desalado donde se lava el crudo para sacarle la mayor cantidad de azufre e impurezas. El crudo llega con una temperatura de 34° C, pero una vez que sale de la desaladora el crudo alcanza los 125° C. El proceso de calentamiento continúa, la temperatura en los hornos alcanza los 360° C. Luego de este proceso ingresa el crudo a la torre atmosférica, donde desde la parte inferior se inyecta conjuntamente vapor a 150 PSI, con lo cual se logra el despojamiento de los productos iniciales de los gases. Con los gases más livianos se formará el diésel, el kerosene, la gasolina circulante y la nafta, respectivamente. Al mismo tiempo, la nafta se enfría para mantener el perfil térmico de la torre, que a su vez es procesado para continuar refinando el crudo reducido en la unidad de vacío. El Área de Cracking catalítico.- Se basa en el rompimiento de moléculas por medio de un catalizador en presencia de temperatura. Inicialmente se tiene una entrada de la carga de gasóleo, como subproducto de los fondos de la torre de vacío. El gasóleo se une con un catalizador a 700 °C. de temperatura, lo cual produce un rompimiento de largas cadenas de hidrocarburos que van a formar cadenas pequeñas. La Planta de Cracking.- Genera dos productos: la gasolina de alto octanaje de 93 octanos, 53.400 kg/hora de gasolina y 20.000 kilos/hora. de gas licuado de petróleo (GLP). Estos combustibles tienen un costo y ahorro para el país de 1 millón de dólares diarios. La Regeneración Continua de Catalizador (CCR).- Es un Planta cuyo objetivo es producir gasolina de alto octanaje, hidrógeno y LPG, tomando como carga la nafta liviana. La capacidad operativa de la Planta es de 10 mil barriles diarios.

POBLACIÓN

Awas:


                Idioma: Awapít
                Ubicación: Frontera norte con Colombia a orillas del rio Mataje
                Población: 12 000 habitantes aprox
                Costumbres: Bodowe o Bodoquera= ritual que realizan los hombres en noche de luna llena              alrededor de una fogata para ser bendecidos en la caza.
                Vivienda: Yaí  hecha de chonta y techo de hojas de Bijao
                Economía: Se basa en la caza, pesca y pequeños sembríos a la orilla del rio (plátano, café y frutos)


Eperas:


                Idioma: Siapede (wamuna)[voz de caña brava]
                Ubicación: Alrededor de los ríos: Sia y Embera en los límites fronterizos con Colombia
                Población: 300 habitantes aprox (30 familias)
                Costumbres: El liderazgo lo mantienen de acuerdo a su descendencia mítico histórica  (linaje)
                Vivienda: Hecha de Bambu y techo de hojas de Platano
                Otros datos: Tienen justicia propia cuando comenten un hecho que atenta a la comunidad.
Los padres eligen la pareja de sus hijos.


Chachis:


                Idioma: Cha’palachi
                Ubicación: En la provincia de Esmeraldas a orillas del río Cayapa
                Población: 10 000 habitantes aprox
                Costumbres: El jefe es el más anciano y lidera a toda la comunidad y shamanismo
                Vivienda:   hecha de chonta y techo de hojas de Bijao además de una casa comunal


Afroecuatorianos:  



                Idioma: Español
                Ubicación: La mayor población se ubica en la provincia de Esmeraldas pero también se encuentran a lo largo del Ecuador
                Población: 175 000 habitantes aprox
                Costumbres: La mujer fumas mas que el hombre, abanos,  usan pipas para fumar la hoja de tabaco
Son grandes bailarines
                Vivienda: En sus orígenes  sus paredes eran de caña guadua y el techo de hojas
                Otros datos: Es el mas representativo del Ecuador , es un pueblo muy alegre


GASTRONOMÍA

Arroz con coco: arroz con el zumo del coco

Bala: plátano cocinado, molido y frito

Encodado


Carapacho de cangrejo relleno: con maduro molido y coco

Casabe: maíz molido con coco

Cazuela: verde molido, pescado, camarón, concha y coco

Pusandao: plátano cocinado con pescado o carne seca

Empanada de verde: verde molido y frito


Sancocho


Tapao


Cocadas: coco rallado con canela y maní


Masato: postre a base de maduros cocinados, machacados con leche, azúcar y pasas


Chucula




FOLKLORE

MÚSICA Y DANZA
La música y la danza se conjugan en la marimba, el conuno y guazá.
La danza de la marimba es un baile frenético y apasionado. Para el baile las mujeres usan polleras amplias, adornan sus orejas con grandes argollas y agitan pañoletas de colores. Los hombres llevan camisa blanca anudada a la cintura, pantalón blanco, pañuelo y a veces sombrero. Hombres y mujeres danzan con los pues desnudos.

ARTESANÍAS
El arte popular se extiende a las artesanías, objetos decorativos, bisutería y artículos útiles para el hogar, fabricados con tagua, concha Spondylus o coco. 
El coco es utilizado para las comidas, dulces, galletas, aceites, perfumes, estropajos, tapones para barcos, cabos, botones, ceniceros, máscaras, bomboneras, alcancías, floreros, carteras, maceteros, bisutería como anillos, aretes, collares, pulseras, tobilleras, prendedores y llaveros. Se confeccionan también brasaletes y collares de coral negro en una gran variedad de diseños que han tenido mucha demanda por los turistas especialmente en Atacames.